¿Qué es la digitalización en las empresas?

Una empresa que demora en evolucionar para encajar en las necesidades de su mercado, tiene muchas probabilidades de desaparecer.

La digitalización es un proceso que consiste en transformar las actividades de una empresa, pasándolas de lo físico a lo digital. La digitalización de las empresas no es otra cosa que reinventar la organización de la misma haciendo uso de la tecnología. Puede sonar complicado, pero es más sencillo de lo que parece.

¿Pero cómo se lleva a cabo?

Para realizar la digitalización de las empresas es necesario que las «cabezas» de la misma estén de acuerdo en invertir dinero y tiempo en tecnología adecuada y actual, para obtener resultados óptimos.

El paso más importante hacia la digitalización consiste en idear un modelo de negocio que funcione en el mundo digital, esto traduce en, redefinir los productos de tal manera que sean los propios servicios de la empresa los que impulsen este cambio tecnológico.

Un ejemplo de digitalización de empresas consiste en de automatizar la cadena de valor y ofrecer servicios digitales que mejoren la experiencia de tus clientes como implementar la opción de firma electrónica o la transferencia de facturas e ingresos al formato digital, lo que también se traduce en un ahorro significativo de recursos y de tiempo.

¿Porqué es tan conveniente realizar la digitalización de tu empresa?

Cuando se habla de digitalizar un negocio, se hace referencia a todas aquellas acciones, tecnologías y estrategias que hagan uso de métodos digitales para hacer más eficientes las operaciones rutinarias de una organización y, a su vez, generar otras tareas para incrementar la productividad y los resultados de la misma.

Y, es que más allá de simplemente adquirir nuevos dispositivos o automatizar algunas tareas, es una mentalidad que reinará sobre tu cultura empresarial para que cada empleado, colaborador, gerente o encargado, pueda pensar en «modo digital» , aprovechando las oportunidades de la economía en Internet.

El impacto de la digitalización en las empresas siempre es positivo. Debes saber que el proceso de digitalización no se realiza de la noche a la mañana, que es algo que tomará tiempo, ya que se trata de un cambio gradual en el que tu empresa o negocio comienza a implementar y utilizar tecnología poco a poco para cambiar y mejorar su cultura y organización interna.

Tener un perfil optimizado en las redes sociales más conocidas es un primer paso hacia la digitalización, pero no te debes confirmar solo con ello como muchos dueños de negocios o empresas piensan, ya que, a través de las redes sociales, los potenciales clientes podrán encontrar tu producto o servicio fácilmente y podrán adquirirlo, incluso desde otras partes del mundo, pero para ello tu redes sociales deben ser el puente y el destino final debe ser la página web profesional de tu empresa o negocio.

Para ello es crucial la recogida de datos, es decir, contar con información de los clientes que te permita conocer sus preferencias y mejorar así su experiencia de compra.

Lo primero que deberás hacer es planificar un proyecto de transformación digital a medio y largo plazo. Para ello será de gran ayuda solicitar un estudio que revele en qué punto se encuentra tu empresa y hacia dónde se dirige.

Si la transformación digital se inicia poniendo en claro cuáles son los objetivos futuros de la empresa, deberás tener bien claro cuál es tu visión y tu misión actual.

Los ejemplos del impacto de la digitalización en las empresas son muchos, aquí algunos de ellos:

  • Reducción de costos: Aunque no lo parezca, las hojas de papel y, sobretodo, la tinta de las impresoras, pueden volverse un gasto considerable. Si a esto le sumamos el costo de almacenamiento, comienza a ser visible que tener una gran cantidad de documentos físicos le hace gastar más de lo necesario.Por ejemplo, con un ERP o un sistema de planificación de recursos empresariales, podrías impulsar tus ventas al darles mejores herramientas a tu equipo de comercialización para deleitar a tus clientes.Además, con la creación de un ecommerce, muchos costos asociados al mantenimiento de la infraestructura, servicios, arriendo, empleados, entre otros, podrán ser transmitidos a otras áreas donde se requiera más inversión.
  • Incrementa sus utilidades: De acuerdo con el reporte Transformación Digital en Pequeños Negocios 2020, mientras que las utilidades de las empresas que llevan sus procesos manualmente solo crecieron 0.4%, las de los negocios más digitalizados aumentaron 3.2%. Esto significa que crecieron ¡8 veces más rápido! Lo cual deja claro el gran impacto de la tecnología en los ingresos.

 

  • Escalar el crecimiento de tu empresa: Si siempre has soñado con tener un negocio más grande cada vez, los métodos tradicionales de expansión ya no son la única manera.La escalabilidad de un negocio, gracias a la transformación digital, está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a pasar por el proceso de digitalización.

    Mientras más presencia se tenga en Internet y, mejor sea la estrategia de conversión, mayores oportunidades de negocio se tendrán.

    De la misma forma, los servicios, tecnologías, acciones y técnicas de digitalización también harán posible la adquisición de mayores recursos para satisfacer tu demanda.

  • Mejora el servicio al cliente final:

    De acuerdo con el estudio Tendencias Digitales 2021, 81% de los usuarios de internet a nivel global buscaron un producto o servicio, en línea, para comprarlo. Mientras que el 90% visitó una tienda en línea.

    Estos datos dejan más que clara la necesidad de contar, no solo con una presencia digital, sino con canales que nos permitan interactuar con el cliente, ya sea para apoyarlo durante su proceso de compra o para permitirle realizar pedidos e incrementar las ventas.

Quizas también te interese leer esto…